- La compañía, patrocinadora de este encuentro, ofreció una ponencia impartida por el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León Valentín Pérez.
Madrid, 9 de junio de 2023.- Vetia Animal Health participó del 5 al 9 de junio en el 25º Foro Nacional de Ovino, celebrado en Valladolid y organizado por Tierras Ovino y TecnoCarne. Bajo el epígrafe ‘Claves para revisar el modelo de producción’, esta edición del Foro ha servido para analizar aspectos de la actualidad del sector ovino como el reto de la digitalización, las nuevas perspectivas en la mejora genética y la reproducción, las claves de la recría, los problemas sanitarios, el aumento de los costes de producción o la importancia de la sostenibilidad, entre otros.
Vetia fue protagonista en esta cita como empresa patrocinadora y ofreciendo a los asistentes una ponencia impartida por el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León Valentín Pérez titulada ‘Efectos de la vacunación frente a la paratuberculosis sobre los parámetros producidos en un rebaño de ovejas de leche’.
En ella, Pérez describió las graves consecuencias tanto a nivel productivo como, en último término, económico, que puede tener para una explotación de ovino de leche el verse afectada por esta enfermedad, también conocida como enfermedad de Johne, causada por la bacteria Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis, o MAP.
Señaló la etapa que sucede al primer parto como el momento en el que se pueden empezar a percibir los efectos de la paratuberculosis, así como los diversos síntomas que se producen en los animales en función de la fase productiva en la que se encuentren al enfermar: mamitis, pérdida de peso, diarrea, etc.
Asimismo, el catedrático de la Universidad de León defendió la vacunación como el método de control más adecuado en ganado ovino en términos de coste-beneficio. Pérez subrayó en la ponencia su alta efectividad, al reducir notablemente los casos clínicos de paratuberculosis y, en muchos casos, haciéndolos desaparecer.
En este sentido, aprovechó su intervención para presentar los resultados de un estudio realizado en una explotación lechera de raza Assaf. En estas instalaciones, se vacunó con Gudair, durante dos años, a la mitad de la reposición, dejando a la otra mitad como control no vacunado. Durante 8 años fueron controlando el número de corderos que nacieron de cada animal, así como las lactaciones, la cantidad de leche producida y el número de bajas. Los investigadores pudieron observar que, transcurridos 8 años, todavía vivían 12 ovejas del grupo vacunado, por solo una del no vacunado.
Otro de los principales hallazgos de este estudio fue la significativa reducción, dentro del grupo de animales no vacunados, de la cantidad de lactaciones y de la producción de leche, así como del número de corderos.
Valentín Pérez insistió en que estos resultados ponen de manifiesto que la vacunación no solo reduce los casos de paratuberculosis, sino que también ejerce una presión positiva sobre otros parámetros productivos y sanitarios del rebaño, al reducir la mortalidad y aumentar la producción de leche y el número de corderos que se obtienen.
Para el catedrático de Sanidad Animal, estos efectos positivos podrían ser consecuencia de una respuesta inmunitaria aprendida inducida por la vacuna contra la paratuberculosis, consiguiendo una protección cruzada frente a otras enfermedades o procesos no relacionados directamente con la dicha enfermedad.
Vetia Animal Health quiere trasladar su felicitación a la organización por el gran nivel de los seminarios incluidos en esta edición del Foro Nacional de Ovino.
Más información: info@vetia.es