La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe) celebró el pasado 2 de junio un webinar sobre manejo de mamones para minimizar el estrés en el transporte impartido por la doctora Sonia Martí, investigadora del Institut de Recerca y Tecnologia Agroalimentàries de Cataluña (IRTA), y patrocinado por Vetia Animal Health.
Los trabajos de la doctora Martí se centran actualmente en evaluar las prácticas de manejo en terneros mamones sobre su salud, productividad y bienestar a la llegada a las granjas de engorde.
En este webinar, la investigadora del departamento de Producción de Rumiantes del IRTA aportó algunas estrategias para reducir el estrés en el transporte y acelerar a recuperación de los terneros mamones a la llegada a granja.
Cuando llegan a la explotación después de transportes largos, los terneros no consumen la cantidad de leche necesaria para su edad y su peso posdestete se ve reducido. Además, no recuperan ese nivel de consumo hasta dos semanas después. Por otro lado, se incrementan exponencialmente sus problemas respiratorios durante los primeros 20 días tras su llegada.
Martí resalta como factor clave demostrado un buen encalostrado del animal, que genera menos pérdida de peso posnatal del ternero a su llegada a la granja y recuperación más rápida de su consumo de leche previo al transporte.
Además, Martí señala que los terneros tienen que estar físicamente preparados para el transporte, sin dolencias ni taras aparentes, deben tener agua a libre disposición antes de ser transportados, los sistemas de alimentación deben permitir la succión, los terneros deben descansar unas tres horas después de la última toma y el transporte, deben mantenerse en unas temperaturas que no bajen de 5 grados ni suban de 25 y debe reducirse la densidad durante el transporte, para que puedan tumbarse y levantarse.
También participó en este webinar el director de los servicios técnicos de Vetia Animal Health, Javier Marcos, que expuso las características de Boprotect IBR Marker Viva, la nueva y moderna vacuna gE negativa, de virus vivo atenuado, que ha lanzado la marca para hacer frente a la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR). Marcos incidió en su indicación para la inmunización activa del ganado vacuno con el objetivo de disminuir la gravedad y duración de los síntomas respiratorios causados por el herpesvirus bovino tipo 1 y para reducir la excreción del virus IBR.