Vetia Animal Health ha patrocinado la edición XXIV del Foro Nacional Ovino, que se ha celebrado del 7 al 10 de junio en Feria de Valladolid.
La compañía apoyó, además, la ponencia ‘Plan sanitario y reproductivo en ovino lechero’.
Se abordó la importancia de la lucha contra la agalaxia contagiosa, a la que se catalogó como la principal amenaza ganadera debido a los múltiples problemas que conlleva por su carácter endémico, altamente contagioso y de fácil entrada en las explotaciones. Esta enfermedad puede causar una reducción de la producción, así como la disminución de la calidad de la leche, el aumento de los costes de control, reposición, etc., y una reducción del censo de la explotación. Como consecuencia, se producen importantes pérdidas económicas difícilmente asumibles para un ganadero.
La estrategia para combatir la agalaxia contagiosa se compone del trazado de un programa sanitario, de la prioridad para la vacuna contra la enfermedad y del establecimiento de fechas vacunales.
Aquí entra en escena el método utilizado por Provis (Servicios de Gestión Ovina), consistente en un único modelo de vacunación basado en la vacunación semestral del 100% en sábana de las ovejas y sementales; una analítica semestral de leche mediante cultivos y PCR de tanque; un programa de vacunación de corderas independiente; y el funcionamiento de un protocolo de actuación en todas las entradas de animales
Esta edición del Foro ha contado con una oferta mixta, en la que se ha recuperado la cita presencial, pero manteniendo la difusión online, lo que ha hecho posible la participación de numerosas personas que no han podido viajar a Valladolid.
En este encuentro se abordaron cuestiones de calado para el sector como la sostenibilidad del modelo de producción, la genómica como una de las herramientas clave para el futuro de ovino en la UE, la situación de los medicamentos y su prescripción en el sector o las tendencias y los avances conseguidos en la alimentación del ovino en las distintas fases productivas: ordeño, recría, cebo, lactancia, etc., entre muchos otros temas.