Vetia participó en el XXIII Foro Nacional de Ovino con una ponencia sobre la agalaxia contagiosa

Vetia Animal Health, una de las patrocinadoras de la 23 edición del Foro Nacional Ovino, organizado por el grupo de comunicación Interempresas, ha participado en el evento a través de una ponencia impartida en la jornada celebrada el pasado 6 de julio.

En concreto, el director del Servicio Técnico de Vetia, Javier Marcos, ofreció a los asistentes al streaming una charla sobre ‘Agalaxia contagiosa: contexto actual’, enmarcada en la sexta sesión de seminarios del Foro y titulada ‘Nuevo modelo sanitario en el ovino español (III): enfoques innovadores para las enfermedades de siempre’.

Marcos refirió de manera contextual todas las características de dicha enfermedad, que pasa por ser uno grandes problemas infecciosos que afectan hoy en día a las explotaciones de ovino lechero, y cuyas consecuencias a nivel sanitario, productivo y económico son impredecibles. “Es una amenaza sanitaria de primer orden”, señaló. Provoca problemas en la capacidad de las ubres para producir leche y en la calidad de la misma.

Asimismo, profundizó en la diseminación de la infección entre los componentes del rebaño, y en el papel que juega la ordeñadora en la transmisión entre los animales en ordeño.

Por todo ello, Marcos insistió en que “elaborar y asumir planes de control o erradicación de la agalaxia contagiosa y aplicar medidas de bioseguridad acordes es muy recomendable”, ya que “la agresividad y la rapidísima velocidad de diseminación de la enfermedad no permite esperar y reaccionar cuando se vean los primeros síntomas en los primeros animales afectados”.

Un plan ideal debe comprender la detección de animales infectados, las medidas de bioseguridad y la vacunación en aquellos rebaños en los que la interrupción de esta práctica suponga un riesgo de agravar la situación.

El director del Servicio Técnico de Vetia Animal Health culminó su exposición recomendando la vacunación sistemática en rebaños con prevalencia alta de agalaxia contagiosa como recurso de gran valor para compaginar con los planes de control y los buenos resultados en este campo con vacuna monovalente con antígeno de Mycoplasma agalactiae, como es el caso de Algontex.