Vetia organiza un ciclo de jornadas sobre manejo reproductivo en vacuno de leche

  • Los encuentros, que se celebraron en cinco localidades del norte de España entre el 4 y el 7 de marzo, contaron con la presencia de Santiago Pérez Wallace, gerente técnico global de la compañía Syntex, especializada en productos hormonales de bovino.

Madrid, 18 de marzo de 2024.- Vetia Animal Health, filial del grupo Zendal, organizó, del 4 al 7 de marzo, un ciclo de jornadas técnicas sobre manejo reproductivo en vacuno de leche dirigidas a veterinarios especialistas en reproducción.

Las jornadas se celebraron en las localidades de Hoznayo (Cantabria), Villagallegos (León), Soto del Barco (Asturias), Lugo y Santiago de Compostela (A Coruña) y contaron con la presencia de Santiago Pérez Wallace, técnico de la compañía argentina Syntex, especializada en productos hormonales para ganado bovino que Vetia Animal Health comercializa en nuestro país. 

En cada uno de estos encuentros, los asistentes pudieron disfrutar de los vastos conocimientos de Pérez Wallace en su ponencia sobre ‘Experiencia global en el manejo reproductivo del vacuno de leche: ¿Qué hemos aprendido?’.

El especialista en reproducción abordó las particularidades de la fisiología reproductiva de la vaca y su importancia en el establecimiento de estrategias de sincronización. “Los protocolos de sincronización de celos y ovulaciones siguen siendo ampliamente utilizados como estrategia para mejorar el desempeño reproductivo. Cualquier protocolo de inseminación tiene que producir recambio folicular, bajar progesterona e inducir ovulaciones sincronizadas.”, resaltó el ponente.

Basándose en la evidencia científica, Pérez Wallace remarcó los beneficios del uso de los dispositivos intravaginales con progesterona en vacas lecheras, que consiguen aumentar, en muchos casos, la eficacia reproductiva y facilitan el manejo al tratarse de protocolos más simples. Asimismo, mostró cómo la aplicación en novillas de estos dispositivos incrementa la preñez y simplifican el manejo.

Seguidamente, explicó cómo los dispositivos con menor concentración de progesterona (DIB 1 g) consiguen el mismo efecto que aquellos de mayor concentración, siendo además más cómodos, eficientes y dejando menos residuos tras su utilización.

Para finalizar, abordó la utilización de la gonadotropina sérica equina (eCG) como una alternativa a ser evaluada en los protocolos usados en vacas de leche, ya que mejora la función luteal postinseminación y aumenta los niveles de progesterona, lo que reduce las pérdidas embrionarias.

Tras el gerente de Syntex, en cada jornada participó Sergio Rodríguez Pedrouzo, del servicio técnico de rumiantes de Vetia, que realizó una exposición sobre la completa gama de productos de manejo reproductivo en bovino (DIB, Fixplan, Prolusyn, Serigan, Sincroceliven, Hemogen y Utersol) que forman parte del portfolio de la compañía.

Cada evento se cerró con un turno de debate en el que pudieron participar los profesionales asistentes, que mostraron su satisfacción ante la celebración de estas enriquecedoras jornadas.

Para más información: info@vetia.es