Con el fin de hacer frente a los retos que tiene que afrontar el sector ovino en la actualidad cada vez es más necesario aumentar la rentabilidad de las explotaciones. Para lograrlo, las estrategias de optimización del rendimiento reproductivo son fundamentales para obtener el máximo número de corderos por temporada productiva.
Revisión del ciclo reproductivo de la oveja
El ciclo reproductivo de la oveja consiste en el conjunto de cambios hormonales, físicos y de comportamiento que se repiten de forma cíclica para completar la gestación de los corderos en cada estación reproductiva.
Las ovejas son poliéstricas estacionales; es decir, muestran varios estros o celos durante una época del año (verano y otoño) y el resto del tiempo permanecen en reposo o en anestro estacional. El ciclo estral de la oveja dura 17 días durante la época de celos, y la fase de celo o estro dura entre 20 y 36 horas.
El ciclo estral de la oveja se divide en cuatro fases. Comienza con el proestro, en el que se van desarrollando varias oleadas de folículos en el ovario. Los estrógenos contribuyen al crecimiento de los folículos, de los que maduran uno o dos seleccionados. En la siguiente fase, el estro, se produce el pico de la hormona luteinizante (LH), que provoca la ovulación. En este momento comienzan el metaestro y el anestro, durante las cuales crece el cuerpo lúteo en el ovario, que secreta progesterona, e inhibe el crecimiento de nuevos folículos. Si se ha producido la fecundación y la oveja está gestante, la secreción de progesterona se mantiene hasta que el cordero está maduro. Entonces, el útero secreta prostaglandina y comienza el parto.
SI no ha habido gestación, se secreta prostaglandina para degradar el cuerpo lúteo, lo que disminuye los niveles de progesterona, y da lugar al comienzo de un nuevo ciclo estral.
¿Cómo funcionan las hormonas en el ciclo estral de las ovejas?
Cada hormona cumple una función en el ciclo estral de la oveja y se relaciona con las demás para regular el crecimiento de los folículos, la ovulación, el desarrollo de un nuevo ciclo, o el mantenimiento de la gestación.
- La progesterona se produce en las células del cuerpo lúteo del ovario para mantener la gestación o para inhibir el crecimiento de nuevos folículos durante el periodo de anestro.
- Los estrógenos se secretan en los folículos de los ovarios para estimular su crecimiento y provocar la ovulación, y su concentración es máxima durante el estro. Son responsables del cambio de comportamiento de las ovejas que las induce a buscar y aceptar el apareamiento con el carnero.
- La prostaglandina se produce y se secreta en las células del útero. Se encarga de provocar la degeneración del cuerpo lúteo para que la concentración de progesterona descienda y comience un nuevo ciclo estral (si no hay gestación) o se provoque el parto (si hay gestación).
- La melatonina se secreta durante las horas de oscuridad. El organismo de la oveja la utiliza para sincronizar su actividad reproductiva con la duración de la luz solar según las estaciones, de tal forma que la concentración de melatonina está relacionada con el anestro estacional de las ovejas.
La estacionalidad reproductiva en las ovejas
La estacionalidad reproductiva es un mecanismo que tienen las ovejas para adaptarse a las condiciones ambientales. Así, se concentran los partos a finales del invierno o a principios de la primavera, cuando el clima permite que los pastos sean más abundantes y los corderos tengan más posibilidades de sobrevivir.
Durante los meses de días cortos y noches más largas las ovejas secretan más melatonina, que tiene un efecto inhibidor sobre los estrógenos. Así, en verano después de los partos, y hasta que los días comienzan a acortarse, pasan por una época en la que no entran en celo.
¿Por qué se emplean hormonas para la sincronización del estro en ovejas?
El anestro reproductivo de las ovejas puede ser un inconveniente ya que, al agruparse los partos en una época del año, la producción de corderos y de leche no es estable y hay meses en los que las ovejas son improductivas.
Además, el manejo reproductivo de las ovejas mediante el uso de fármacos hormonales trata de inducir o sincronizar los estros para concentrar la monta natural o la inseminación artificial y conseguir mejores resultados de los índices reproductivos, aumentando el número de corderos nacidos por oveja y temporada reproductiva.
Protocolos de sincronización del estro y la ovulación en ovejas
La sincronización consiste en agrupar lotes de ovejas e inducirles el estro y la ovulación para después cubrirlas por inseminación artificial o monta natural. Estos son los tratamientos más habituales:
- Los más utilizados son los basados en progesterona, que simulan la acción del cuerpo lúteo. Tienen una potente acción que inhibe la ovulación. Sincro-Gest es un producto a base de esponjas de acetato de medroxiprogesterona, que se introducen en la vagina y se mantienen durante 12 a 14 días. Al retirar la esponja, se imita la rotura del cuerpo lúteo, y la oveja entra en celo. Sincro-Gest está indicado para su aplicación en ovejas para la sincronización de estros. Induce la aparición de estros cíclicos en la época de anestro reproductivo cuando se combina con gonadotropina coriónica equina inyectable.
- Serigan es una solución inyectable de gonadotropina coriónica equina registrada para la inducción del estro en ovejas, junto con el uso de progesterona y progestágenos. La gonadotropina coriónica equina es una hormona que secretan las yeguas gestantes. En ovino se emplea en los protocolos de sincronización de estros en forma de inyección cuando se retiran las esponjas de progesterona, para favorecer el crecimiento y maduración de los folículos del ovario, y después inducir la ovulación.
- Las prostaglandinas se utilizan para aumentar la eficiencia reproductiva, ya que rompen el cuerpo lúteo y hacen que las ovejas salgan en celo a la vez para cubrirlas por lotes. Solo se aplican en la época de celos, ya que no tienen efecto durante el anestro estacional.
- Los implantes de melatonina se insertan debajo de la piel de la base de la oreja. Liberan la hormona de forma continua, y el organismo de la oveja lo interpreta como si se estuviera liberando de forma natural imitando la época de días con duración de luz solar más corta. Así, se estimula el crecimiento de los folículos y la ovulación durante la época del anestro estacional.
- El efecto macho consiste en introducir al carnero en el grupo de ovejas para estimular la sincronización de estros a través de la secreción de feromonas, y puede ser simultáneo con la aplicación de tratamientos hormonales.