Vetia Animal Health patrocinó, en la 54 edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria ‘Sepor’, la conferencia sobre ‘Prevención de neumonía enzoótica en edades tempranas’ del catedrático del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología de la Universidad de Córdoba, Francisco José Pallarés.
Pallarés presentó a Mycoplasma hyopneumoniae como el agente primario de la neumonía enzoótica porcina y un agente principal del complejo respiratorio porcino, prevalente en la mayoría de explotaciones porcinas y causa de significativas pérdidas económicas, por la disminución de los parámetros productivos y el aumento costes de medicación que provoca su tratamiento. Asimismo, trató en profundidad las lesiones pulmonares causadas por M. hyopneumoniae y los efectos que provoca la coincidencia de este patógeno con otros patógenos respiratorios como el PRRSV, PCV2, virus influenza, P. multocida y A. pleuropneumoniae.
Entre las pérdidas más importantes que causa la infección por M. hyopneumoniae, el catedrático refirió la disminución de 38 g en la GMD, el aumento de 70 g en el IC, al aumento de 1,21% en la mortalidad y el aumento de 0,79 euros en costes de medicación.
Puesto el problema en contexto, Pallarés enumeró las herramientas al alcance del productor para el control de la infección. En primer lugar, hizo referencia a las de manejo y control ambiental, como el vaciado, limpieza y desinfección; la minimización de situaciones de estrés y de las variaciones de edad; el control de la temperatura y de la ventilación y del polvo; y la adaptación de la reposición.
En cuanto a las medidas antimicrobianas, ya sean inyectables, en pienso o en agua de bebida, el ponente destacó su buen desempeño en la mejora de signos clínicos, la disminución en prevalencia y gravedad de lesiones, la mejora de parámetros productivos (GMD e IC) y la disminución de la mortalidad, pero alertó del riesgo de resistencias.
Y en tercer lugar, el doctor habló de las vacunas y de la importancia de la vacunación en edades tempranas. Como indicó, se trata de una práctica común que debe llevarse a cabo antes de que haya infección, y que hace que haya menos probabilidad de infecciones por otros patógenos.
Existe una serie de factores que influyen en la eficacia de la vacunación temprana, como el número de dosis, la presencia de anticuerpos maternales, las situaciones de estrés, las coinfecciones con otros patógenos respiratorios o la diversidad de cepas de M. hyopneumoniae.
Todo ello remite a la pertinencia de la nueva vacuna inactivada de Vetia Porvaxin M.hyo, que combina la cepa inmunógena 1137/99 con un adyuvante oleoso no mineral que induce una eficaz respuesta inmune de tipo celular y humoral y confiere a la vacuna un perfil de seguridad óptimo tanto para el animal como para la persona que la administra.
Entre sus puntos fuertes destacan la generación de inmunidad a los 14 días desde la vacunación y su eficaz y duradera respuesta protectora (26 semanas), que cubre todo el cebo. Además, la pauta de vacunación puede adaptarse a la situación de presión de infección de cada granja.