Expertos analizan las particularidades del Mycoplasma hyopneumoniae y cómo combatirlo

Vetia Animal Health ha patrocinado el webinar ‘Descifrando el enigmático Mycoplasma hyopneumoniae’, celebrado el martes 22 de junio dentro de la serie Pigseminar, los seminarios de información porcina organizados por Agrinews.

El webinar, dirigido a profesionales veterinarios, contó con las ponencias ‘Mycoplasma hyopneumoniae – ¡Conoce a tu enemigo!’ de Beatriz García, investigadora posdoctoral en la Universidad de Minnesota, y ‘Abordaje práctico al diagnóstico de la neumonía enzoótica porcina’, del catedrático del Departamento de Anatomía, Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología de la Universidad de Córdoba, Francisco José Pallarés.

La jornada estuvo moderada por Jordi Baliellas, veterinario del GSP Lleida y colaborador de Interporc.

Beatriz García abordó en su intervención un análisis detallado de las características del Mycoplasma hyopneumoniae. Señaló que se considera un patógeno primario, pero que su papel en la patología respiratoria porcina se da a través de otros agentes patógenos. También que las lesiones pulmonares obedecen generalmente al daño tisular causado por la inflamación, la constricción de las vías respiratorias y la respuesta inmunitaria alterada.

Además, añadió que M. hyopneumoniae podría permanecer y ser infectivo hasta 240 días en cerdos asintomáticos y seronegativos, y que para su detección in vivo destaca la eficacia de la sonda traqueal testada por PCR, sobre todo en los primeros estadios de la infección.

Finalmente, la investigadora recordó que la prevención y el control de la neumonía enzoótica deberían basarse en un enfoque múltiple.

Centrado en el ámbito del diagnóstico, Francisco José Pallarés incidió en una serie de mensajes clave como que los signos clínicos y las lesiones causadas por M. hyopneumoniae no son patognomónicos; que la histopatología confirma las lesiones pulmonares macroscópicas compatibles con la infección por M. hyopneumoniae; que la inspección de pulmones en matadero es de utilidad para el estudio de prevalencia y severidad de lesiones; queel cultivo no se utiliza como diagnóstico de rutina por su complejidad y limitada utilidad; quela serología tiene una utilidad limitada debido a que varios factores pueden limitar la seroconversión y a que no distingue entre los anticuerpos maternales, vacunales o postinfección; y que la PCR presenta mayor sensibilidad para la confirmación de la presencia de M. hyopneumoniae que otra técnicas como inmunocitoquímica, inmunofluorescencia o hibridación in situ.

Además, también participó el director del Servicio Técnico de Vetia Animal Health, Javier Marcos, que expuso las características de la nueva vacuna inactivada Porvaxin M.hyo, recientemente lanzada por la marca para hacer frente al agente causal de la neumonía enzoótica porcina.

Marcos se refirió a los aspectos especiales de la inmunidad frente a los micoplasmas y explicó que Porvaxin® M.hyo combina la cepa inmunógena 1137/99 con un adyuvante oleoso no mineral que induce una eficaz respuesta inmune de tipo celular y humoral y confiere a la vacuna un perfil de seguridad óptimo tanto para el animal como para la persona que la administra.

Entre los puntos fuertes que destacó están la generación de inmunidad a los 14 días desde la vacunación y su eficaz y duradera respuesta protectora (26 semanas), que cubre todo el cebo. Además, la pauta de vacunación puede adaptarse a la situación de presión de infección de cada granja.

Puedes ver la sesión completa en el siguiente enlace: https://porcino.info/revive-webinar-descifrando-enigmatico-mycoplasma-hyopneumoniae/

webinar-pigseminar